Ir al contenido principal

Seguridad y Legalización

 Seguridad y Legalización en el Comercio Electrónico

SEGURIDAD

La seguridad en el comercio electrónico son las directrices que garantizan la seguridad de las transacciones a través de Internet. Consiste en protocolos que protegen a las personas que se dedican a la venta y compra de bienes y servicios en línea. Debe ganarse la confianza de sus clientes poniendo en práctica los fundamentos de la seguridad en el comercio electrónico. Dichos fundamentos incluyen:
  1. Privacidad. Incluye la prevención de cualquier actividad que lleve a compartir los datos de los clientes con terceros no autorizados. 
  2. Integridad. Significa garantizar que cualquier información que los clientes hayan compartido en línea permanezca inalterada. 
  3. Autenticación. Requiere que tanto el vendedor como el comprador sean reales, ambos deben ser quienes dicen ser. 
  4. No repudio. Instruye a los actores a no negar sus acciones en una transacción, es decir, la empresa y el comprador deben cumplir con la parte de la transacción que iniciaron.
Algunas ideas sobre cómo asegurarse de que sus operaciones de comercio electrónico sean lo más seguras posible:
  • Elija su alojamiento con cuidado
  • Proteja su sitio
  • Actualizar y hacer copias de seguridad
  • Contraseñas seguras
  • Almacenamiento de datos personales
  • Compras seguras
  • Supervise su sitio
  • Capacitación del personal


LEGALIZACIÓN EN MÉXICO

Sí, un mercado regulado bajo distintos marcos jurídicos, códigos y leyes permite que exista una competencia saludable. Pero las legislaciones también permiten la regulación así como la protección tanto de la persona que está vendiendo como de la persona que está adquiriendo un producto o un servicio.

Las leyes que regulan al comercio electrónico en México o el comercio a través de medios electrónicos son:

Código del Comercio

Dentro del Código de Comercio se contemplan los actos de comercio que pueden emplear medios electrónicos o de cualquier otra tecnología así como la formación de los contratos.

Código Civil Federal

En el Código Civil Federal se detallan diversas normas legales relativas a la regulación del comercio electrónico. Entre ellas, los contratos celebrados vía medios electrónicos, ópticos o por cualquier tecnología.

Código Fiscal de la Federación

El Código Fiscal de la Federación, en su libro cuarto «De las Contribuciones Federales», establece las reglas para el cálculo, declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones de comercio electrónico.
Para alinearse con el CFF, la tienda online deberá de estar registrada ante el SAT, ya sea bajo persona moral o persona física. Con ello se podrá estar al día con Hacienda y realizar el pago de tus contribuciones. De esta forma se evitará multas y penalizaciones.

Código Penal Federal

El Código Penal Federal establece las penas que se aplicarán en caso de delitos como el fraude, la corrupción, el lavado de dinero o los ciberdelitos, entre otros. Aunque no tan del todo especifica el comercio electrónico, cualquier delito directo a los ya mencionados ya sea por las vías electrónicas, se encuentra penalizado.

Código Federal de Procedimientos Civiles

El Código Federal de Procedimientos Civiles regula la forma en que deben resolverse las controversias legales que surgen de los contratos celebrados por vía electrónica o por cualquier otra tecnología.

Ley de Protección del Consumidor

La Ley de Protección al Consumidor busca establecer una serie de derechos para las personas que adquieren bienes y servicios. Por supuesto que también contempla al comercio electrónico.
Como parte de la legislación del comercio electrónico en México, la Ley de Protección del Consumidor también establece las obligaciones que tienen los empresarios y comerciantes con sus clientes, a través de medios electrónicos.
Dentro del artículo 76 Bis, se describen las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otro tipo con las siguientes obligaciones:
  • Confidencialidad de la información del consumidor
  • Seguridad de la información proporcionada por el consumidor e informar a éste previo a la transacción sobre los elementos de seguridad
  • Proporcionar al consumidor el domicilio físico, números de teléfono y otros medios de contacto en caso de reclamaciones o aclaraciones
  • Evitar las prácticas comerciales engañosas
  • El consumidor tiene derecho a conocer toda la información sobre los términos de condiciones, costos, cargos, formas de pago y servicios ofrecidos por el eCommerce
  • Abstenerse de emplear estrategias de venta o del tipo publicitario que no proporcionen información clara al consumidor sobre los productos o servicios ofrecidos
  • Respetar la decisión del consumidor en caso de no querer recibir avisos comerciales

Ley Federal de Derechos de Autor

Esta ley protege la propiedad intelectual de las personas, grupos o empresas que crean obras literarias, artísticas o científicas. En este caso, tu marca, logotipo, expresiones del mismo así como la creación de diseños, invenciones y demás, deberían de estar registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares protege los datos personales de los individuos y establece las condiciones en las que esta información debe ser utilizada. 
Cualquier eCommerce en México, para llevar a cabo su objetivo de venta, debe tratar con datos personales. En el artículo 3 de la Ley se define el tratamiento de dichos datos personales.
El eCommerce es responsable de cumplir con la elaboración y publicación de aviso de privacidad. En éste se deberá informar a los usuarios sobre el tratamiento de sus datos personales así como el derecho que tienen los mismos.

Ley de Firma Electrónica Avanzada

Cualquier negocio que efectúe un intercambio de bienes o servicios a cambio de un ingreso económico tiene la obligación de pagar en proporción los impuestos generados por la transacción. En pocas palabras, un negocio eCommerce tiene que pagar impuestos.
El SAT obliga a todos los empresarios y emprendedores a expedir facturas electrónicas por cada transacción y para ello, la firma electrónica es un factor clave.

Norma Mexicana del Comercio Electrónico NMX-COE-001-SCFI-2018

Finalmente, aunque no como tal una legislación, la Norma Mexicana del Comercio Electrónico NMX-COE-001-SCFI-2018 detalla un conjunto de recomendaciones para todas las personas y empresas que desean integrarse o ya están dentro del comercio electrónico en México.
Lo que detalla la Norma Mexicana del Comercio Electrónico es:
  • Términos y condiciones
  • Publicidad
  • Características de los productos y servicios
  • Protección y confidencialidad de datos personales
  • Dudas, reclamaciones o aclaraciones
  • Verificación de la operación
  • Seguridad y soporte sobre las transacciones
  • Mensajes publicitarios y perfil del consumidor




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comercio Electronico

Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez Licenciatura en  Administración Alumna: Cindy Josefina Miranda Mota No. de Control: 22253040 Informática  para la  Administración Profe. Jesús Pérez Sánchez