Tipos de Comercio Electrónico
B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio). Se trata de aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores finales. A veces el comprador es el usuario final, pero a menudo este le revende al consumidor.
Suele ser muy común cuando la tienda online vende al por mayor o distribuye componentes o materias primas, que serán luego utilizados por otras industrias.
Existen tres modalidades:
- El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
- El mercado en el que el comprador busca proveedores.
- El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, es muy recomendable que tengas experiencia en el mercado
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial. Las transacciones B2B suelen tener un ciclo de ventas más largo, pero un valor de pedido más alto y compras más recurrentes.
2. Comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C)
Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y es el que la mayoría de las tiendas online emplean.
Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio online y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.
El proceso de toma de decisiones de una compra B2C es mucho más corto que el de una compra de empresa a empresa (B2B), especialmente cuando se trata de artículos de poco valor. Debido a este ciclo de ventas más corto, los negocios B2C suelen gastar menos en marketing para realizar una venta, pero tienen un valor promedio de pedido más bajo y menos pedidos recurrentes que sus homólogos B2B.
Y los negocios B2C no solo incluyen productos sino también servicios.
Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago, es decir, los innovadores B2C han aprovechado la tecnología, como las aplicaciones móviles, la publicidad nativa y el remarketing para comercializar directamente con sus clientes y facilitarles el proceso.
Las ventajas más destacables son:
- El cliente puede acceder a la tienda online desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
- Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
- El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype. Se ha convertido en un estándar los chats en vivo y la comunicación en directo, algo que cada día es más requerido por los consumidores, acostumbrados a las redes sociales y sus dinámicas de comunicación en directo.
3. Comercio electronico de consumidor a empresa (C2B)
4. Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C)
Un negocio C2C, consumer to consumer (consumidor a consumidor), pone en contacto a los consumidores para que intercambien bienes y servicios, y sus ganancias normalmente provienen de las comisiones que cobran por transacción o publicación.
El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional.
Algunas de las ventajas son:
- Reutilización de productos.
- Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
- Alcance más allá de un garaje o patio.
Los negocios C2C se benefician de un crecimiento auto impulsado por compradores y vendedores motivados, pero se enfrentan a un desafío clave en el control de calidad y en mantenimiento de tecnología.
Otros tipos de comercio electrónico:
- B2G: las empresas venden a gobiernos o entidades gubernamentales.
- C2G: los consumidores venden a gobiernos o entidades gubernamentales.
- G2B: los gobiernos o entidades gubernamentales venden a empresas.
- G2C: los gobiernos o entidades gubernamentales venden a consumidores.
- B2E: las empresas le venden a sus empleados.




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