Ir al contenido principal

Tipos

Tipos de Comercio Electrónico

Son cuatro categorías generales:
1. Comercio electrónico de empresa a empresas (B2B)

B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio). Se trata de aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores finales. A veces el comprador es el usuario final, pero a menudo este le revende al consumidor.

Suele ser muy común cuando la tienda online vende al por mayor o distribuye componentes o materias primas, que serán luego utilizados por otras industrias. 

Existen tres modalidades:

  1. El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores. 
  2. El mercado en el que el comprador busca proveedores.
  3. El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.

Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, es muy recomendable que tengas experiencia en el mercado

El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial. Las transacciones B2B suelen tener un ciclo de ventas más largo, pero un valor de pedido más alto y compras más recurrentes.

2. Comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C)

Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y es el que la mayoría de las tiendas online emplean.

Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio online y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

El proceso de toma de decisiones de una compra B2C es mucho más corto que el de una compra de empresa a empresa (B2B), especialmente cuando se trata de artículos de poco valor. Debido a este ciclo de ventas más corto, los negocios B2C suelen gastar menos en marketing para realizar una venta, pero tienen un valor promedio de pedido más bajo y menos pedidos recurrentes que sus homólogos B2B.

Y los negocios B2C no solo incluyen productos sino también servicios.

Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago, es decir, los innovadores B2C han aprovechado la tecnología, como las aplicaciones móviles, la publicidad nativa y el remarketing para comercializar directamente con sus clientes y facilitarles el proceso.

Las ventajas más destacables son:

  • El cliente puede acceder a la tienda online desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
  • Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
  • El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype. Se ha convertido en un estándar los chats en vivo y la comunicación en directo, algo que cada día es más requerido por los consumidores, acostumbrados a las redes sociales y sus dinámicas de comunicación en directo.


3. Comercio electronico de consumidor a empresa (C2B)

Los negocios C2B permiten a los individuos vender bienes y servicios a compañías.
En este modelo de comercio electrónico, un sitio puede permitir a los clientes publicar el trabajo que quieren que se realice y que las empresas pujen por la oportunidad. Los servicios de marketing de afiliación también se considerarían C2B.
La ventaja competitiva del modelo de comercio electrónico C2B radica en los precios de los bienes y servicios.
Este enfoque da a los consumidores la capacidad de fijar su precio o hacer que las empresas compitan directamente para satisfacer sus necesidades.


4. Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C)

Un negocio C2C, consumer to consumer (consumidor a consumidor), pone en contacto a los consumidores para que intercambien bienes y servicios, y sus ganancias normalmente provienen de las comisiones que cobran por transacción o publicación.

El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. 

Algunas de las ventajas son:

  • Reutilización de productos.
  • Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
  • Alcance más allá de un garaje o patio.

Los negocios C2C se benefician de un crecimiento auto impulsado por compradores y vendedores motivados, pero se enfrentan a un desafío clave en el control de calidad y en mantenimiento de tecnología.



Otros tipos de comercio electrónico:

  • B2G: las empresas venden a gobiernos o entidades gubernamentales.
  • C2G: los consumidores venden a gobiernos o entidades gubernamentales.
  • G2B: los gobiernos o entidades gubernamentales venden a empresas.
  • G2C: los gobiernos o entidades gubernamentales venden a consumidores.
  • B2E: las empresas le venden a sus empleados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comercio Electronico

Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez Licenciatura en  Administración Alumna: Cindy Josefina Miranda Mota No. de Control: 22253040 Informática  para la  Administración Profe. Jesús Pérez Sánchez